¿Qué tipos de linfedemas existen?
Servicios y tratamientos
Linfedema
La fisioterapia puede ser una parte vital en el tratamiento del linfedema ofreciendo soluciones naturales como el drenaje linfático manual.
Tratamientos
Linfedema
El linfedema es la hinchazón de los brazos o las piernas debida a una interrupción del flujo de líquido linfático a través del sistema linfático.
Esta interrupción hace que el líquido se acumule bajo la piel. La causa más común del linfedema es la extirpación de los ganglios linfáticos. También puede ser causado por una obstrucción que bloquea el movimiento del líquido linfático.
Aproximadamente una de cada cinco mujeres que padecen o superan un cáncer de mama y a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos de la axila durante el tratamiento del cáncer de mama desarrollará un linfedema.
El linfedema suele aparecer entre tres meses y 20 años después del tratamiento del cáncer.
Identificar y tratar el linfedema en una fase temprana ayuda a garantizar unos resultados más rápidos y mejores. Aun así, el tratamiento de fisioterapia realizado más tarde, durante las fases crónicas de la enfermedad, puede ayudar.
Clínica tambell
Tipos de linfedemas
Es aquel que se produce sin causa aparente. Puede producirse porque las vías linfáticas no funcionan con normalidad o porque el número de ganglios sea menor. Estas causas suelen ser congénitas.
Es aquel que se produce tras operaciones quirúrgicas, irradiaciones o infecciones, es decir, la causa está definida.
El linfedema primario puede aparecer en cualquier momento, aunque tiene su origen en una mutación genética presente en el nacimiento. El daño a los ganglios linfáticos o al sistema linfático debido al tratamiento del cáncer es la causa típica del linfedema secundario, el tipo más común.
Tratamientos
Síntomas del linfedema
El linfedema puede afectar a varias zonas del cuerpo, normalmente aparece en las extremidades (brazos o piernas), aunque también pueden aparecer en cara o abdomen.
Sus principales síntomas son:
- Piel tensa, blanca.
- Edema blando y depresible.
- Aumento de volumen de la zona.
- Sensación de pesadez y pérdida de movilidad en el caso de las extremidades.
- Aumento de infecciones.
- Asimetrías en extremidades.
Tratamiento
El mejor tratamiento del Linfedema es una combinación de cuatro métodos:
Drenaje linfático manual
Técnica terapéutica suave que utiliza movimientos específicos para estimular el sistema linfático.
Rehabilitación
Conjunto de ejercicios de rehabilitación para la mejora del linfedema.
Vendaje neuromuscular
Aplicación de cintas adhesivas elásticas en la piel para proporcionar soporte y estabilidad a los músculos y articulaciones.
Cuidados de la piel
Cuidado adecuado de la piel para evitar complicaciones y mantener la piel en las mejores condiciones posibles.